google291c66afb4e69b21.html

Baraw Sugbo - Arnes Diablo

Instinctive Knife Defense
baraw sugbo
2288034

Algunos dicen que el cuchillo o la daga es la columna vertebral de las Artes Marciales Filipinas. Desde una perspectiva, esto es de alguna manera cierto. El estilo conocido en Cebu es el Baraw Sugbo, un sistema orientado 100% al cuchillo. Antiguamente esto era conocido como Arnis Diablo, pero fue cambiado a un nombre que suena mejor. El “Baraw” es un termino de las Visayas en lengua Cebuana para el cuchillo mientras “Sugbo” es un nombre alternativo para Cebu. Se dice que la historia del Arnes Diablo o  Baraw Sugbo comenzó con Lorenzo “Ensong” Saavedra, un patriarca de Eskrima en Cebu. Se dice que Saavedra supuestamente aprendió las rudimentarias bases de este arte de cuchillo de un francés desconocido, un ex-recluso mientras él todavía estaba cumpliendo su condena en la cárcel. En el Baraw Sugbo como sistema no se enseñaba a los estudiantes de Eskrima de Saavedra, pero exclusivamente hasta cierto punto, quien a su vez enseñó esto a Lucresio “Okit” Albano (m. 1995). Okit a su vez su sobrino Gregorio “Oyong” Ceniza Toledo (1925-2007) de Maguikay, Mandaue City. De Saavedra Oyong, el arte fue transmitido en privado, de uno en uno. Las sesiones prácticas se realizaron en secreto que según Oyong hubo momentos en que tenían que ocultarsen con una manta mientras se practicaba el cuchillo o Baraw Sugbo sólo para asegurarse de que nadie cercano podría ver y copiar sus técnicas. Pero fue Oyong que empezó a enseñar mas abiertamente a muchos individuos interesados en el Arnes Diablo o Baraw Sugbo.

Cronnie Oplado Cabatingan y Aproniano “René” Atuel Capangpangan (1953-2000) aprendió el currículo completo de este estilo cuchillo. Cabatingan estudió directamente con Okit Albano y Oyong Ceniza. Cronnie Cabatingan y Eduardo “Chico” Sabal Ceniza (el hijo de Oyong) continúan ofreciendo enseñanza a los que están interesados para aprender este estilo de cuhillo. También es muy interesante mencionar que anteriores miembros del Balintawak como Anciong Bacon, Delfín López, y Eduardo Baculi, Sr. tenian una estrecha asociación con este grupo en Mandaue. Baculi incluso enseñó Ceniza su “dos manos” Eskrima. Esto es fácil de entender, ya que todos ellos fueron directos seguidores o indirectos del gran Lorenzo Saavedra. Con la aprobación de Oyong fue René Capangpangan que cambió el nombre de Arnis Diablo a Baraw Sugbo. La formación en Baraw Sugbo se realiza principalmente con un compañero de entrenamiento en un simulacro interactivo, de la misma manera que los eskrimadores hacen con sus palos. Tiene ejercicios de entrenamiento mientras están de pie y cuando ruedan por el suelo. Al igual que otro enfoque de “corto” en la Eskrima, la mano viva juega un papel importante. En lugar de memorizar muchas técnicas desarmar comunes como en otros estilos de lucha con cuchillo, uno aprende a fluir en la cuentada para contrarrestar al oponente al igual que el “palakaw” de Eskrima. Los estudiantes se intercambian papeles de modo que tanto el defensor y el portador del cuchillo están familiarizados. Esta es, obviamente, un derivado de la Eskrima porque comparte principios y estrategias comunes de la Eskrima y por supuesto la historia de este arte marcial se remonta al Arnis Eskrima. Extracto de la gran libro: Eskrima cebuano, Más allá del mito

Europa y España

Lázaro Talaya fue el primer no filipino y el primer Europeo en aprender el Baraw Sugbo – Arnes Diablo (desde 2009). Desde entonces lleva promocionando este estilo de cuchillo. Ha desarrollado una méthodologia de la enseñanza más efectiva para la policía y grupos de seguridad y para defensa personal en España. Poco a poco y con una vieja tradición española de lucha de cuchillo, hoy hay grupos repartidos por toda España afiliados al Baraw Sugbo – Arnes Diablo en la práctica de este efectivo sistema y su numero aumenta día a día. Si quieres sentir el Baraw Sugbo – Arnes Diablo y comenzar en su practica, ponte en contacto con Lázaro Talaya.

Vídeo Curso Online Baraw Sugbo + DVD de Eduardo Ceniza

manos (2)

¡Ir a Baraw Sugbo Online!
google291c66afb4e69b21.html