Origenes, enfoque y proposito

Enseñamos combate y defensa personal armada

Enseñamos a combatir

sobre nosotros

Nuestro enfoque

Nosotros hacemos y enseñamos combate y defensa personal armada, un producto de las artes marciales. Cuando hablamos de combate, hablamos de la totalidad de los enfrentamientos, escenarios y contextos, llamalo defensa personal, duelo, multiples atacantes etc….. El arte marcial, es por definición, el “arte de la guerra” …¿Pero qué guerra?

¡Desde luego con certeza, no la guerra moderna!

Nuestra misión es entonces enseñarle a combatir, a luchar, con recursos y contenidos de combate que han sido probados históricamente y que llegan a nosotros en un tiempo y en un contexto completamente diferente. Hablamos de redescubrir lo que desde miles de año a funcionado siempre, no hay nada nuevo ni nada que inventar. Lo  unico necesario es llevarlo al contexto del hoy.

Le enseñamos como conocer los distintos tipos de escenarios que puede encontrar y qué hacer defensiva y ofensivamente para alcanzar su objetivo, es aquí donde entra la estrategia, el contexto y la táctica.

Proposito

Para empezar basta que sienta pasión por aprender a luchar con armas o sin ellas. Hoy en día no es fácil encontrar un arte marcial en donde no se haya perdido en su propia aspiración de ser solamente un arte o se haya convertido solo en deporte. Es importante mantener en este momento una vertiente práctica y de auto-cuestionamiento que es, en nuestra opinión, el alma de un arte marcial que no pretende quedar atrapada en la subjetividad del “arte o deporte”

Lo que podemos decir es que es una actividad interesante y desafiante. Un contacto con lo que es antiguo y moderno. Una actividad de superación personal y grupal.

Nuestros origenes

Gracias a documentos más o menos recientes, sabemos que las Artes Marciales Filipinas tienen su origen en partes de la esgrima Ibérica y Europea. Artes que en ese tiempo eran enseñadas a soldados. Cerca de 10 o 15% de las Artes Marciales Filipinas son una mezcla de boxeo occidental, de artes japonesas, de artes chinas y de artes de Malasia e Indonesia.

Estas tienen la característica muy especial de haber mantenido activos el combate con armas, así como las Artes Historicas Europeas – cosa que la mayoría de las artes marciales, desgraciadamente, perdió o abandonó.

En las Artes Marciales Filipinas en general, hemos asistido, desgraciadamente, a una cierta decadencia en la preocupación por la funcionalidad de los contenidos. El dinero rápido y fácil y la ausencia de validación / prueba en combate han corrompido muchos de los buenos estilos de Artes Marciales Filipinas.

Eskrima de Combate aparece en el panorama de las Artes Marciales en general, como uno de los grupos que no cae en ciertas trampas, que aprendió de errores cometidos y que se posiciona en esta área de la forma que se propone en su misión y estructura.

No podemos enseñarle un repertorio de técnicas interminables, estandarizadas y descontextualizadas. Esto puede ser divertido y darte vídeos muy bonitos de técnicas llamativas, pero de hecho valen cero para tu progresión.

Así pues, tener un “manual técnico” que adivine el futuro, estableciendo condiciones que en realidad son desconocidas, es una fantasía de la que nos alejamos a lo largo de los años.

Por otro lado también, pensar que se puede reaccionar a tiempo y elegir la técnica X, Y o Z en medio de muchas, es otra fantasía de “superhombre” o de alguien que, de hecho, nunca luchó …

Preferimos apelar a su adaptación y capacidad. Preferimos enseñar lo suficiente del juego y, jugando, dejar que seas tu el que vaya a descubrir las jugadas. Eso es lo que va a encontrar con nosotros desde el principio. De esta manera era el aprendizaje de antaño. 

Partamos por definir ¿Que es la Eskrima de Combate?

Es combate armado, es poseer la experiencia en el combate con armas y contra armas. Es el aprendizaje del desarrollo de tácticas y estrategias individuales y grupales.

En el escenario actual, las armas están presentes en la mayoría de los contextos en los que se produce un enfrentamiento, guste o no guste, es una realidad y es una realidad que avanza.

Así como también lo es la desigualdad y la asimetría en esos enfrentamientos, donde a menudo las agresiones se producen por varios individuos o enfrentamientos en donde hay más de dos intervinientes en el mismo.

El duelo es un mito y una derivación que enlaza de alguna manera la parte más Marcial que queda todavía de las artes de combate, con la parte deportiva que predomina. Pero el duelo se ha convertido en un simple sparring.

Se ha olvidado y se ha dejado de practicar la parte más marcial y militar, la parte que implica el uso de tácticas y estrategias para conseguir un resultado eficiente, logrando la victoria o el poder herir sin ser herido y poder sobrevivir.

Es la muerte del ego y es la supervivencia de la persona.

Con el respeto hacia el arte del combate y siempre por la verdad – “Sin Combate, No Hay Eskrima”

 

Defensa Personal Armada

Grupos