Origenes, enfoque y proposito

Somos profesionales del  combate y la defensa personal armada

Eskrima de Combate me ha aportado una mayor conciencia de la importancia en la intención y la presión en un ataque.

Me ha ayudado a incluir en mi visión marcial el trabajo táctico, como otro pilar fundamental en el desarrollo del combate.

También me ha dado mucha mas humildad, creo que este enfoque armado te pone los pies en la tierra rápido y te hace darte cuenta de cuanto se mueven las escalas del combate cuando enfrentas a alguien armado.

Jorge Lázaro de Miguel

Lider Eskrima de Combate

“Luego de años de judo, jujitsu, boxeo y eskrima filipina, EDC me ha dado una visión coherente y transversal del combate, principios que me permiten pasar de un dominio al otro sin perderme. Eso ha transformado mi enseñanza, menos compartimentada.”

2• dan judo-jujitsu
2° dan chanbara
Educador Deportivo

Pablo Troianovski - PARIS

Lider de grupo E.D.C Francia

Enseñamos a combatir

sobre nosotros

Combate Militar

Nuestro enfoque

Nosotros hacemos y enseñamos combate “CON Y SIN ARMAS CONTRA ARMAS”, un producto de las artes marciales. Cuando hablamos de combate, hablamos de la totalidad de los enfrentamientos, escenarios y contextos, llamalo defensa personal, duelo, multiples atacantes etc….. El arte marcial, es por definición, el “arte de la guerra”

Nuestra misión es entonces enseñarle a combatir, a luchar, con recursos y contenidos de combate que han sido probados históricamente y que llegan a nosotros en un tiempo y en un contexto completamente diferente. Hablamos de descubrir lo que desde miles de año ha funcionado siempre, no hay nada nuevo ni nada que inventar. Lo  único necesario es llevarlo al contexto del hoy.

Le enseñamos como conocer los distintos tipos de escenarios que puede encontrar y qué hacer defensiva y ofensivamente para alcanzar su objetivo, es aquí donde entra la estrategia, el contexto y la táctica.

Proposito

Para empezar basta que sienta pasión por aprender a luchar con armas o sin ellas. Hoy en día no es fácil encontrar un arte marcial en donde no se haya perdido solamente en un arte o se haya convertido solo en deporte. Es importante mantener en este momento una vertiente práctica, pracmatica y de auto-cuestionamiento que es, en nuestra opinión, el alma de un arte marcial que no pretende quedar atrapada en la subjetividad del “arte o deporte.”

Lo que podemos decir es que es una actividad interesante y desafiante. Un contacto con lo que es antiguo, funcional y moderno. Una actividad de superación personal y grupal.

Tercios españoles

Nuestros origenes

Gracias a documentos más o menos recientes, sabemos que las Artes Marciales Filipinas tienen su origen en partes de la esgrima Ibérica y Europea. Artes que en ese tiempo eran enseñadas a soldados. Cerca de 10 o 15% de las Artes Marciales Filipinas son una mezcla de boxeo occidental, de artes japonesas, de artes chinas y de artes de Malasia e Indonesia.

Estas tienen la característica muy especial de haber mantenido activos el combate con armas, así como las Artes Historicas Europeas – cosa que la mayoría de las artes marciales, desgraciadamente, perdió o abandonó.

En las Artes Marciales Filipinas en general, hemos asistido, desgraciadamente, a una cierta decadencia en la preocupación por la funcionalidad de los contenidos. El dinero rápido y fácil y la ausencia de validación / prueba en combate han corrompido muchos de los buenos estilos de Artes Marciales Filipinas.

Eskrima de Combate aparece en el panorama de las Artes Marciales en general, como uno de los grupos que no cae en ciertas trampas, que aprendió de errores cometidos y que se posiciona en esta área de la forma que se propone en su misión y estructura.

No podemos enseñarle un repertorio de técnicas interminables, estandarizadas y descontextualizadas. Esto puede ser divertido y darte vídeos muy bonitos de técnicas llamativas, pero de hecho valen cero para tu progresión.

Así pues, tener un “manual técnico” que adivine el futuro, estableciendo condiciones que en realidad son desconocidas, es una fantasía de la que nos alejamos a lo largo de los años.

Por otro lado también, pensar que se puede reaccionar a tiempo y elegir la técnica X, Y o Z en medio de muchas, es otra fantasía de “superhombre” o de alguien que, de hecho, nunca luchó …

Preferimos apelar a su adaptación y capacidad. Preferimos enseñar lo suficiente del juego y, jugando, dejar que seas tu el que vaya a descubrir las jugadas. Eso es lo que va a encontrar con nosotros desde el principio. De esta manera era el aprendizaje de antaño. 

Partamos por definir ¿Que es la Eskrima de Combate? 

“Es un sistema de combate con y sin armas contra armas, con armas de impacto y filo en cualquier tipo de contexto y escenario, solo o en grupo.” 

Un sistema de esgrima básica universal. Universal, en la medida en que se refiere al uso de todo tipo de armas de filo y de impacto en todas las distancias; básica, ya que sólo se ocupa de los fundamentos, universales para todas esas armas; esgrima, porque utiliza el arte de la esgrima para determinar las reglas que rigen el combate, y sistema, porque utiliza la estrategia y la táctica para definir el combate y la educación de cara al mismo.

Es combate con o sin armas y en todas las distancias, tanto distancias largas como cuerpo a cuerpo con cuchillo o machete. Es el aprendizaje del desarrollo de tácticas y estrategias individuales y grupales.

En el escenario actual, las armas están presentes en la mayoría de los contextos en los que se produce un enfrentamiento, guste o no guste, es una realidad y es una realidad que avanza. Así como también lo es la desigualdad y la asimetría en esos enfrentamientos, donde a menudo las agresiones se producen por varios individuos o enfrentamientos en donde hay más de dos intervinientes en el mismo.

¿Cuál es la diferencia entre la EDC y otros estilos de artes marciales?

Las diferencias son varias; en primer lugar, la EDC es una base genérica descontextualizada que no se ha encontrado en ningún otro estilo, ya que estos se especializan o en un arma o un contexto concretos o, de forma todavía más estrecha, en ambas cosas. La EDC tiene en cuenta el tiempo de aprendizaje y por tanto el logro de las metas de cada cual, pues las bases son sencillas y la especialización es compleja. En resumidas cuentas, si quieres aprender a pelear, las bases te ayudarán a hacerlo de forma más rápida. Si uno quiere aprender a pelear mejor en contextos concretos y con armas específicas, tiene que invertir tiempo en cada una de esas especializaciones concretas. Por lo demás, no creo en la especialización sin base, algo que resulta muy evidente en casi todas las artes marciales tradicionales.

La segunda diferencia reside en el método de enseñanza. Es un método militar simple y científico: establecer una estrategia, descubrir tácticas y desarrollar habilidades para poner en práctica tácticas y alcanzar los objetivos estratégicos. Hay muchos otros estilos que tienen un enfoque similar pero con una gran diferencia, la ausencia de una estrategia, lo que influye sobre todo.
Nuestra estrategia gira exclusivamente en torno a los fundamentos de cómo combatir y cómo sobrevivir a un encuentro con armas de filo o de impacto en cualquier contexto; no persigue la mejora moral o del carácter, la mejora de la condición física, ni incluye consideraciones ideológicas, religiosas o comerciales. La EDC no es más que una formación elemental en el uso de herramientas para combatir a vida o muerte, ni más ni menos.

 

“LLevo desde los 4 años practicando artes marciales, pase por el taekwondo, judo y del Kung fu al Muay Thai (en donde me dieron una cura de humildad),

hace unos 5 años tuve un percance a la puerta de una discoteca con un tío armado con un cuchillo y pese a 10 años de Muay Thai y otros tantos de otras artes no sabía ni por dónde tirar, como recurso natural empecé a poner obstáculos entre el y yo hasta que conseguí una botella, se la lance a unos 3 mts y por gracia divina le di,  pudiendo escapar. Esto me hizo replantear muchas cosas, ya que no sabia que hubiese pasado si la distancia se hubiera cerrado. Empecé a indagar por la web hasta que di con la Eskrima de Combate.

A mí E.D.C me está proporcionando el conocimiento que quería, no me interesan mil técnicas, sino las necesarias y me encanta que SE cuestionen todo, eso no deja estancarnos y el hecho de trabajar más bien sobre conceptos que en técnicas establecidas, me permite la libertad de trabajar mi eskrima, además de la oportunidad de conocer a grandes personas. Opino que existen pocas asociaciones como estas sin fanatismos sectarios o ánimo lucrativo extremo, solo interesa crecer todos juntos.”

Eduardo Gonzalez Triias - MALLORCA

Lider Eskrima de Combate

Defensa Personal Armada

Grupos