TESTIMONIOS DE LOS GRUPOS

Jesus Villamuza

Grupo de estudio Valladolid

Para mí, los Grupos de Estudio de Eskrima de Combate suponen el final de una búsqueda personal que creí que jamás concluiría: la búsqueda de un sistema de combate con armas realista, sencillo y tremendamente efectivo.

Lázaro, es un Maestre muy cercano en quien prima una calidad técnica impecable. Será capaz de resolverte cualquier duda en segundos por compleja que parezca. Ciertamente, tiene una empatía poco común con los perfeccionistas como yo que queremos pulir hasta el último detalle.

Emilio, Maestre también muy amigable, desarrolla conceptos muy interesantes durante los cursos y es capaz de activar tu estado de alerta rápidamente para meterte en un contexto peligroso, que si bien no deja de ser un entorno simulado, lo cierto es que no se aleja mucho de una situación real.

Para concluir, me gustaría comentar que tanto con ellos dos como con los demás excelentes compañeros con lo que tengo la fortuna de contar en mi Grupo de Estudio el ambiente es difícilmente mejorable: alto aprendizaje con muy buen rollo.

Juan Medina

Grupo de estudio Madrid

Las comparaciones siempre son odiosas ya que cada uno elige su “camino marcial” o, incluso sus diferentes “caminos marciales” a lo largo de su vida, es bueno experimentar y probar y debo reconocer que todos los maestros, entrenadores, profesores, etc… que he tenido a lo largo de los años siempre me han aportado conocimientos positivos, técnicas muy útiles, palabras de ánimo, lecciones de vida, amistad y un largo etcétera, de hecho siempre intento sumar y los reencuentros con ellos suelen ser fantásticos.

Por ello con mis comentarios no pretendo comparar si no mostrar el enriquecimiento personal que estos dos sistemas me están aportando

y que, además de constituir un universo marcial por sí mismo, incluso pueden enriquecer cualquier otra práctica marcial, defensa personal o deporte de combate.

Con la Escrima de Combate estoy obteniendo mucha confianza en el manejo de armas de filo, impacto y punción. El conocimiento de las mecánicas de golpeo, los movimientos de defensa-contra-ataque más importantes, la optimización de los movimientos, la interiorización del timing y la distancia dentro de un enfrentamiento son habilidades que estoy trabajando e interiorizando prácticamente sin darme cuenta a través de ejercicios verdaderamente entretenidos, con una tutelación sencilla pero basada en una larga experiencia por parte de los instructores y con la ayuda de otros compañeros que tienen el mismo interés como yo en desarrollar estas habilidades y atributos. Es importante que destaque dos aspectos: por un lado el concepto de los contextos  de combate que influyen radicalmente en la manera de afrontar una situación y por otro lado el tener siempre percepción de que las protecciones son utilizadas para no lesionarme y no para recibir golpes indiscriminadamente ya que la finalidad de todo esto es que en una situación real salga lo mejor parado posible –ojalá no me vea envuelto en nada de esto y sea solo un deporte para mí-.